Ligeros de equipaje

el-ojo-penon-de-ifach-edomingo-flickr

Foto de edomingo, publicada en FLICKR bajo licencia Creative Commons

 

La ley de la vida

“Es la ley de la vida que cada vez que se cierra una puerta, se nos abre otra. Lo malo es que con frecuencia miramos con demasiado ahínco hacia el pasado y añoramos la puerta cerrada con tanto afán, que no vemos la que se acaba de abrir”.

Albert Schweitzer

Vamos a comenzar el camino soltando lastres, dándonos cuenta de qué es lo que impide acercarnos a conocer y usar las redes sociales. Todos hemos sentido alguna vez esa mano invisible que nos sujeta y que no nos deja avanzar, a veces es miedo, otras es pereza, comodidad, desconocimiento, etc. cada uno podríamos elaborar nuestra propia lista. Algunos de los motivos que más frecuentemente he escuchado son:

  • No se me dan bien las nuevas tecnologías.
  • Desconfío de lo que pueda haber detrás de las redes sociales, no todo es lo que parece.
  • Tengo miedo de a perder el control de mi identidad digital, a no saber manejarla.
  • No tengo tiempo.
  • No tengo nada que contar y tengo poco que aportar. Además ya hay muchos en las redes que lo hacen muy bien, con seguirles es suficiente para mí.
  • Eso es cosa de jóvenes, me pillan ya mayor.
  • No las veo usándose en el aula, son interesantes en el aspecto lúdico pero ¿utilizarlas para educar?.

Lo siguiente que vamos a hacer es aceptar que eso pueda ser así, que tengamos motivos fundamentados para no entrar en la red, aún así, os invito a hacer un ejercicio donde le demos las vueltas a estos argumentos  y ver si encontramos algo que nos haga pensar diferente. En el fondo, os estoy invitando a daros la oportunidad de descubrir algo que está ahí y no podemos ignorar:

  • Es cierto que, al entrar en las redes sociales, debemos ser prudentes y tendremos que aplicar la cabeza para no entrar como elefante en cacharrería pero la prudencia no está reñida con la acción.
  • Las cosas no son buenas o malas por sí mismas, depende del uso que hagamos de ellas y para ello tenemos que conocer las posibilidades.
  • A veces, lo que consideramos pérdida de tiempo es una inversión de futuro. Aclarar ideas, fijar objetivos, decidir cómo, para qué, etc. lleva su tiempo pero una vez definido todo se vuelve más ágil.
  • Todos tenemos algo que aportar, cada uno tiene a quién llegar.
  • Como se dice en el documental de Redes sobre “el poder de las redes sociales” que podéis encontrar en este blog, en el apartado de “enlaces de interés”: “La información ya está en el ciberespacio, ahora sólo falta saber cómo aprovecharlas”.

A continuación os dejo unos enlaces para que reflexionéis sobre este tema:

Vídeo “La sociedad del conocimiento, educación y tecnología” realizado para la asignatura “Informática aplicada a  la investigación educativa” impartida por el profesor colaborador José Clarés López de la Universidad de Sevilla. El grupo es el 2P-2 del curso 2009-2010. Este trabajo fue realizado por Jose Mª Ledo Almazán.

De este vídeo destaco varios mensajes:

  • El papel del docente será de consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo
  • El tiempo es un factor importante y gracias a esta nueva sociedad, hacemos un uso del tiempo más rentable y en contextos cada vez más diversos.
  • Las TIC aparte de desempeñar la función de fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red… incentiva la capacidad para procesar y estructurar las informaciones.
  • La tecnología no es requerida para enseñar a través de ella sino que la educación que se propague en la escuela debe de estar encaminada hacia los cambios que se están cometiendo influenciados por esta tecnología.
  • La escuela debe progresar en su metodología.
  • Los docentes deberán adoptar nuevas perspectivas.
  • Los docentes deben ser capaces de saber: dónde, cuándo, cómo se deben utilizar las TICS.

Otros enlaces de interés:

¿Cómo usar las redes sociales en el Aula 3.0Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca.

 A la escuela 2.0 se va sin libros  Patricia Aldama

Decálogo para el uso didáctico de las TICS en el aula  Manuel Area

¿Qué opináis de todo ésto? Espero vuestros comentarios.

Anuncios

Acerca de pilar oreja

Administradora y autora del Blog. Aprendiz de todo. Interesada en el uso de las TIC en el aula.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ligeros de equipaje

  1. Pingback: Ligeros de equipaje | TICs en el aula | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s